Noticias

#DeclárateX

11.04.2014

X Solidaria

comentarios

Cómo convertir tu declaración de la renta en una declaración de amor.

“Marcando la “X Solidaria” convertimos la declaración de la renta en una declaración de amor a millones de personas en riesgo de exclusión social”. Bajo este memorable concepto arranca #DeclárateX, una iniciativa especialmente concebida para su difusión en redes sociales y destinada a conseguir el compromiso de las personas contribuyentes a marcar la casilla de ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’. 

La iniciativa cuenta con la participación de caras conocidas del mundo del cine y la televisión, como Ana Duato, Dani Mateo, Toni Garrido, Imanol Arias, Joaquín Reyes y otras personalidades que se irán sumando a lo largo del Calendario del Contribuyente 2014. 

Declararse “X” en Twitter, Facebook o Instagram será una de las principales tendencias en las próximas semanas gracias a #DeclárateX, una iniciativa correspondiente a la campaña “X Solidaria 2014” totalmente coherente con los valores proyectados por las entidades que coordinan la campaña: Plataforma del Tercer Sector, Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma del Voluntariado de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. 

Según señaló el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, “marcar la X Solidaria en la declaración de la renta es un gesto solidario y desinteresado a través del cual el contribuyente tiene la oportunidad de poder mirar cara a cara una persona necesitada y ayudarla de una manera muy concreta”. En este sentido, marcar la “X Solidaria” es un gesto de amor anónimo, gratuito, sin condiciones y fácil de demostrar. 

Tras esta reflexión, “X Solidaria” lanza una serie de piezas audiovisuales en las que cada uno de los famosos declara su amor a través de la webcam de su ordenador a un supuesto amante, demostrándole su empatía e identificándose con ella y con sus problemas, para finalmente desvelar la verdadera identidad de su confidente: una de las casi 6 millones de personas víctimas de la exclusión social en España atendidas por las ONG gracias a las personas que marcaron esta casilla. 

Dani Mateo, Imanol Arias, Ana Duato, Toni Garrido y Joaquín Reyes, éste último a través de su personaje de ficción Enjuto Mojamuto, son, hasta la fecha, las figuras protagonistas de las piezas y las encargadas de lanzar el mensaje de campaña (“marca la “X Solidaria” y convierte tu declaración de la renta en una declaración de amor a millones de personas en riesgo de exclusión social”) y pedir el compromiso de las personas contribuyentes por medio de una llamada a la acción en forma de hashtag #DeclárateX, y una simbólica acción capaz de ser replicada por miles de ciudadanos y ciudadanas en las redes sociales: un ‘selfie’ mostrando una X en la palma de la mano. 

Aunque cada año más de 400 ONG desarrollan más de 1.000 proyectos de ayuda a los colectivos más vulnerables gracias al dinero recaudado por la “X Solidaria”, la mitad de contribuyentes sigue sin marcar la casilla de ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’ en su declaración de la renta cuando en realidad sólo hay buenos motivos para hacerlo: destinar un 0,7% de nuestro IRPF a programas sociales no supone ningún coste económico para la persona contribuyente, es totalmente compatible con la casilla de la Iglesia Católica y contribuimos también a programas de cooperación al desarrollo y defensa del medio ambiente. Por otro lado, no marcarla supone tomar una actitud pasiva, dejando que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de nuestros impuestos. 

Todas estas circunstancias han llevado a las plataformas que coordinan esta campaña a apostar por una iniciativa de comunicación inédita en este contexto. Humanizar en extremo el mensaje, emplear recursos susceptibles de lograr la viralización y trazar una estrategia de dinamización en redes sociales de más de 3 meses de duración, son algunas de las claves de una campaña que aspira a lograr su principal objetivo: recaudar hasta 500 millones de euros –cifra resultante si todas las personas contribuyentes marcasen la “X Solidaria”- para financiar de forma íntegra proyectos concretos de las ONG y duplicar así el número de personas beneficiarias. 

Links a los vídeos:

#ImanolAriasSeDeclara 

#AnaDuatoSeDeclara 

#DaniMateoSeDeclara 

#ToniGarridoSeDeclara 

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

©2024 Plataforma ONG de Acción Social
comunicacion1@plataformaong.org

Coordina:

Con el apoyo de: