Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Proyectos

Este año, cerca de 500 ONG desarrollarán más de 1300 programas gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes.

Puedes conocer a continuación algunos de los proyectos que realizamos las ONG con el dinero que aportas cuando marcas la casilla "X Solidaria" en tu declaración de la Renta:


Discapacidad

Accesibilidad Cognitiva (Plena Inclusión)

El objetivo de este programa es promover, en igualdad, el acceso a la comunidad de las personas con discapacidad intelectual, facilitando la movilidad, comunicación y accesibilidad. La accesibilidad cognitiva es la cualidad de los espacios, edificios, servicios o productos que los hace más comprensibles. Es una cualidad que beneficia a todas las personas, pero especialmente a personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual.

Es la primera vez que se obtiene este programa financiado a través de la X Solidaria y la concesión es de 100.000 €. Gracias a la colaboración de quienes marcan esta casilla, se realizarán acciones como formación en lectura fácil, una forma de redactar y adaptar textos que resulten más fáciles de entender. También se realizarán, entre otras, acciones como la formación en sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, formación en accesibilidad cognitiva, sensibilización, evaluación y asesoría de la accesibilidad cognitiva de entornos, investigaciones y elaboración de materiales accesibles.

Apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales por motivos de discapacidad con apoyo de las TIC (COCEMFE)

Con este proyecto se ha favorecido la inclusión educativa de más de 622 niños y niñas con discapacidad en 2016. Se ha desarrollado en 227 centros educativos de diferentes provincias españolas, y con él se pretende promover acciones y apoyos destinados a favorecer la autonomía personal del alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, para prevenir con ello el fracaso, y/o abandono escolar en los ciclos formativos obligatorios y no obligatorios. Igualmente, y ante la necesidad detectada durante el desarrollo del proyecto de productos de apoyo tecnológico en los centros escolares, se ha prestado este material de apoyo (como teclados virtuales, conversores mouse-teclado, magnificadores de pantalla, joysticks, etc.) a niños y niñas que lo han precisado y gracias a los cuales han podido salvar una de las mayores barreras con las que se encuentran a la ahora de avanzar en su formación académica.

Programa de apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y alteraciones de la Salud Mental (Plena Inclusión)

Este programa pretende apoyar a personas con situación de especial vulnerabilidad por la coincidencia de un trastorno de la salud mental unido a su discapacidad intelectual o del desarrollo. Esta presencia, que incluye a aquellas personas con alteraciones de la conducta, las sitúa en una posición de extrema vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, tanto a ella como a su familia, suponiendo una merma de sus oportunidades para el desarrollo de su autonomía personal y su proyecto de vida.

En general los estudios internacionales sobre la salud mental de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, muestran que entre el 30 y el 60% de estas personas pueden presentar algún tipo de enfermedad mental (en adelante EM). Los datos españoles arrojan cifras similares de manera que se estima que la prevalencia de la enfermedad mental en la población española con discapacidad intelectual o del desarrollo es del 40% aproximadamente (Novell, Rueda y Carulla 2003), (Novell, Nadal, Smilges, Pascual y Pujol, 2008).

Con una cantidad anual de 294.950,51 € distribuidos en el 80% de las CCAA se apoya a un total de 637 personas en los ámbitos de apoyo directo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y acciones de impacto en el entorno y otras agentes sociales implicados en el ámbito de salud mental.

Programa de Ciudadanía Activa (Plena Inclusión)

Los esfuerzos de Plena inclusión en este ámbito se dirigen a promover la ciudadanía plena de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, por medio de la autodeterminación, la vida independiente, la reivindicación de derechos, la prevención de situaciones de abuso, la accesibilidad cognitiva, la reducción de la brecha digital, etc.

El objetivo principal es que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo alcancen la ciudadanía plena promoviendo:

  1. Su participación real en las entidades de Plena inclusión y en su propia proyecto de vida.
  2. Su inclusión en la comunidad en igualdad de oportunidades.
  3. El ejercicio de sus derechos y la reivindicación de los mismos, por parte de todos los grupos de interés de Plena inclusión.

Previsiblemente en 2017, gracias a este programa 5.672 personas con discapacidad intelectual podrán capacitarse para reivindicar por sí mismas el derecho a ser ciudadanas como las demás, y disfrutar de las mismas oportunidades gracias a la "X Solidaria".

Programa de Exclusión (Plena Inclusión)

Dentro del colectivo de la discapacidad intelectual o del desarrollo hay algunas personas que tienen mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Son personas que además de la discapacidad intelectual, son inmigrantes, personas sin hogar, pertenecen a alguna minoría étnica, tienen una orientación sexual diversa, tienen problemas de adicciones o son menores en situación de riesgo.

Este programa se encarga de realizar actividades específicas de apoyo y orientación para estas personas doblemente vulnerables.

El gesto solidario de los contribuyentes marcando la casilla de "Actividades de Interés Social" en su declaración de la Renta, hará posible que en 2017, 1915 de estas personas puedan recibir los apoyos que necesitan para vivir una vida digna.

Empleo

E-Igualate: Plataforma Virtual de Orientación Sociolaboral con Perspectiva de Género (Federación de Mujeres Progresistas)

www.igualate.org nació en 2010 con el objetivo de consolidar el uso de herramientas virtuales para lograr el acceso y permanencia en el mercado laboral de las mujeres según sus competencias, talentos e intereses y sin limitaciones por razón de género. Esta plataforma, que en 2016 recibió 90.857 visitas, principalmente fomenta la participación y el intercambio de experiencias de mujeres de diferentes generaciones (mujeres jóvenes en busca de su primer empleo o paradas de larga duración, mujeres mayores de 45 años, mujeres con discapacidad, mujeres emprendedoras, etc.) mediante encuentros virtuales y aulas chat de empleo e igualdad, una newsletter (1.800 cuentas suscritas), un revistero virtual, y se realizan cursos de formación semipresenciales sobre orientación socio-laboral, marketing y manejo de redes sociales.

Integración Laboral de las Mujeres (Federación de Mujeres Progresistas)

Este programa, que tiene como objetivo principal favorecer la incorporación y permanencia de las mujeres en el mercado laboral, tanto si su meta es conseguir trabajo por cuenta ajena como emprender, atendió en 2016 a 680 mujeres de 17 nacionalidades distintas. Entre las actividades llevadas a cabo destacan los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral y los talleres de empleo en función de las necesidades diagnosticadas.

Itinerarios integrados de inserción laboral a personas en riesgo de exclusión del mercado de trabajo (Movimiento por la Paz - MPDL)

Beneficiarios atendidos en 2016: 370 usuarios.

Principales actividades: 12 cursos de formación ocupacional.

A partir de los 12 cursos de formación ocupacional impartidos, el programa está encaminado a promover la integración laboral de personas que se encuentren en situación de precariedad o en riesgo de exclusión del mercado de trabajo, como jóvenes, inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados y mujeres desfavorecidas, ofreciéndoles posibilidades de inserción mediante itinerarios integrados individualizados y oportunidades de empleo.

Programa de Apoyo Integral al Proceso de Inclusión Laboral – Empleo (Plena Inclusión)

Este programa está orientado a contribuir a que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida laboral a través de un empleo de calidad en un marco de igualdad de oportunidades para todas las personas, basándose en la contribución que ésta hace a la sociedad en la que vive y teniendo en cuenta sus fortalezas y competencias.

El programa ofrece, a través de diversas actividades, un sistema de apoyo global y personalizado, dirigido a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en edad laboral, en procesos relacionados con el empleo: información, orientación, acciones formativas para el acceso, mantenimiento y promoción en el puesto de trabajo, así como acciones en la comunidad que contribuyan a la construcción de entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles, trasformando el tejido empresarial y generando más oportunidades a todas las personas.

Por segundo año consecutivo, gracias a la colaboración de quienes marcan esta casilla y la financiación de la X Solidaria este programa apoyará en 2017 a que 1.171 personas con discapacidad intelectual y/o desarrollo puedan iniciar y/o continuar sus proyectos de vida laboral en toda España.

Programa integral para la inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social ( Fundación Cepaim)

Personas atendidas en 2016: 402 personas de atención directa – Más de 36000 personas en acciones colectivas.

El programa pretende favorecer la inclusión activa de las personas en situación o en riesgo de exclusión social en los barrios y municipios de las ciudades de Huelva, Murcia, Alzira, Molina de Aragón, Almería, Ciudad Real y Barcelona a través de acciones integrales de dinamización comunitaria dirigidas al conjunto de sus vecinos/as, con especial atención en la capacitación laboral de las personas en situación de vulnerabilidad con el fin de aumentar su empleabilidad.La motivación para la participación vecinal se hace fundamental para la recuperación de la dignidad del barrio y el vecindario, estigmatizado en la mayoría de los casos. Alternativas de convivencia y ocio educativo entre los niños y niñas del barrio. El acompañamiento y atención a unidades familiares concretas con especiales dificultades económicas, sanitarias y educativas son acciones que complementan los objetivos de este programa.

Proyecto impuls@ apoyo al autoempleo y Microcreditos (Cruz Roja Española)

Cruz Roja trabaja para lograr el acceso al mercado de trabajo de las personas en dificultad social. A través de este proyecto, dedicamos parte de nuestros esfuerzos a aumentar la empleabilidad de las personas con especiales dificultades de inserción laboral y con una idea de negocio para que puedan conseguir trabajar por cuenta propia creando su empresa. Trabajamos con personas emprendedoras que están en proceso de creación de su empresa a través de un itinerario integrado y completo, con un acompañamiento profesional personalizado. Apoyamos también a personas con un proyecto empresarial ya puesto en marcha para trabajar en su consolidación en el mercado.

Personas previstas: 1.120
Voluntarios/as previstos: 46

Familia

"Red Solidaria de Viviendas" para familias en riesgo de exclusión social (Fundación Cepaim)

Personas atendidas en 2016: 391.

A través de este proyecto se ponen a disposición viviendas en régimen de alquiler social para familias en situación de vulnerabilidad social que no pueden pagar un alquiler a precio de mercado. Las familias participantes en el programa suscriben y desarrollan un itinerario de inserción sociofamiliar individualizado mediante el cual, a partir de tener cubiertas las necesidades de vivienda, trabajan en mejorar otros aspectos de su vida que les hacen estar en situación de riesgo de exclusión.

En la actualidad, se cuenta con 39 viviendas cedidas por la Fundación bancaria Cajamurcia y particulares, distribuidas en diversos municipios de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Asistencia integral a familias y personas en riesgo de exclusión social ( Fundación Cepaim)

Personas atendidas en 2016: 1478.

Favorecer la cobertura de necesidades básicas de familias en situación de vulnerabilidad desde una intervención integral y acompañada con otros programas de Fundación Cepaim para contener su precarización y disminuir el riesgo de situaciones de pobreza y/o exclusión en el núcleo familiar, saliendo de un entorno que fomenta la "pobreza crónica".

El programa se ejecuta en Murcia, Almería, Huelva, Valencia, Madrid y Sevilla.

Escuela de Padres y Madres por la Paz (Movimiento por la Paz - MPDL)

Personas beneficiarias 2016: 71 padres y madres.

El objetivo del proyecto es dotar a los padres y las madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar a través de sesiones (in)formativas y de asesoramiento familiar. El proyecto se desarrolla en Madrid y Melilla, con los padres y las madres de alumnas y alumnos de diferentes colegios públicos, donde también se desarrollarán talleres de alfabetización semanales.

Itinerarios Sociolaborales para familias con todos sus miembros en desempleo (Cruz Roja)

El proyecto trabaja en familia para la mejora de la empleabilidad de sus miembros en edad laboral. Su principal objetivo es que al menos una de las personas de la unidad familiar pueda acceder a ingresos a través de un trabajo a medio o corto plazo. Desde el proyecto se ofrece orientación laboral, formación específica para el desempeño de una profesión e intermediación laboral con las empresas, mejorando la situación y condiciones de acceso a un empleo de cada una de las personas de la familia.

Es importante destacar que el proyecto supone un abordaje integral entre los recursos de empleo y recursos sociales. De esta forma se contribuye a un restablecimiento y normalización de la situación familiar, evitando así la exclusión residencial, exclusión laboral crónica y pobreza familiar.

Total personas usuarias: 904 (463 mujeres 441 hombres)
Personas voluntarias: 40 personas voluntarias (30 mujeres y 10 hombres)

Programa de Apoyo a Familiares (Plena Inclusión)

La discapacidad tiene impacto en la vida de las familias y éstas necesitan, en mayor o menor grado, apoyos, información y orientaciones para promover el bienestar familiar y ser una familia más: con las mismas oportunidades que el resto.

Este programa tiene como objetivo prioritario prestar apoyos a los familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que puedan incrementar su calidad de vida.

A través de distintas actividades, se pretende proporcionar apoyos adecuados a la realidad de cada familia: apoyo mutuo, conciliación, formación, encuentros de familiares, grupos de hermanos/as...

Muchas familias se benefician de actividades de conciliación, que les permiten conciliar su vida personal, familiar y laboral, al disponer de apoyos para que su familiar con discapacidad intelectual esté acompañado durante determinados periodos de tiempo.

Programa de Respiro para Familiares de personas con discapacidad con necesidades de apoyo especiales (Plena Inclusión)

En un estudio reciente (Todos somos Todos, 2016) se recoge que los familiares de personas con grandes necesidades de apoyo dedican una media de 111 horas semanales al apoyo y cuidado de su familiar con discapacidad.

El impacto que tiene la discapacidad en la vida diaria de estas familias hace necesario tener un programa de conciliación específico, que se adapte a las necesidades especiales de estas personas con discapacidad: necesidades de movilidad, de alimentación, de salud mental, de conducta…)

El programa ofrece a los familiares apoyos por horas y estancias de la persona con discapacidad intelectual para conciliar su vida.

Servicio de mediación entre padres/madres e hijos/as adolescentes (UNAF)

Tiene como objetivo ayudar a los miembros de ambas generaciones a resolver sus conflictos de relación de un modo positivo y eficaz, favoreciendo una convivencia más justa y satisfactoria. Dirigido a familias con hijos en edades comprendidas entre los 12 y 18 años que libre y voluntariamente deseen llevar a cabo el proceso de mediación.

Servicio de mediación familiar (UNAF)

Servicio que ofrece una vía alternativa de resolución de conflictos para parejas en proceso de separación o divorcio y que tiene como finalidad la recuperación de la comunicación entre las partes, fuera de la confrontación en los juzgados, con el fin de reorganizar su relación como padres y madres, clarificar e identificar los intereses en común y establecer una negociación que desemboque en acuerdos satisfactorios para toda la familia y, de forma especial, para los hijos e hijas.

Servicio de sensibilización a la mediación y atención psicosocial a familias con hijos/as en Educación Primaria y ESO (UNAF)

Este servicio, con una demanda social cada vez más extendida, contribuye a mejorar la convivencia entre los progenitores, sus hijos e hijas y el centro escolar, ofreciendo atención psicosocial y orientación familiar, apoyo psicosocial al personal docente así como sesiones informativas en las escuelas sobre los valores de la mediación.

Infancia

Acogimiento familiar (Cruz Roja)

El proyecto de Acogimiento Familiar se enmarca dentro de los servicios que Cruz Roja ofrece para hacer frente a las necesidades que presentan determinados sectores de la infancia en dificultades de nuestro Estado. El acogimiento familiar es un acto solidario en el que una familia acoge temporalmente en su casa a un niño/a en situación de riesgo o desamparo, como alternativa al acogimiento residencial (centro o recurso tutelado), ofreciéndole su hogar, los cuidados, la seguridad y la educación que precisa.

Nº usuarios: 5.081
Nº voluntarios: 311

Educación para la Salud. (ASDE-Scouts de España)

Con estos programas intentamos proporcionar los conocimientos adecuados y cuestionar creencias, conductas y actitudes con respecto a la salud. En 2015 se realizaron 728 actividades, que llegaron a 26.378 personas beneficiarias.

Infancia hospitalizada (Cruz Roja)

El objetivo principal del programa es el de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ingresados en el Centro Hospitalario o que permanecen en su domicilio.

Número de niñas y niños en el programa: 29.755.
Número de padres en el programa: 1.391.
Total de participantes en el programa: 31.146 participantes.
Voluntarios: 366.
Voluntarias: 1.356.
Total voluntariado: 1.722.

Participación infantil en las políticas de infancia (Plataforma de Organizaciones de Infancia)

Número de personas atendidas: 30.729 personas.

Se trata de un programa impulsado por la Plataforma de Infancia cuyo objetivo es consolidar la participación infantil y adolescente en el diseño y seguimiento de las políticas de infancia, siendo el máximo referente la Convención sobre los Derechos del Niño.

A través de la estrategia La Infancia Opina, y del trabajo en red con organizaciones de infancia, centros escolares y consejos de participación, se desarrollan procesos participativos orientados a que chicos y chicas de 6 a 17 años conozcan, analicen y hagan propuestas para la mejor aplicación de sus derechos. Para ello, se diseñan actividades, con materiales adaptados a sus edades que se imparten a los chicos y chicas. La estrategia también se desarrolla a través de la plataforma online Cibercorresponsales.

Con las propuestas resultantes de los procesos participativos, la Plataforma de Infancia las incorpora en sus acciones de incidencia para garantizar que las demandas de los chicos y chicas sean escuchadas y tenidas en cuenta por las autoridades nacionales e internacionales en el diseño de las políticas que les afectan.

Programas de Infancia. (ASDE-Scouts de España)

Además de poder jugar y divertirse, los niños y niñas deben vivir experiencias que les enseñen a saber afrontar los retos y las dificultades. Desde esta idea, el principal objetivo de Scouts de España es contribuir al desarrollo personal y social de niños y niñas de 6 a 14 años, a través de la convivencia y participación en diversas actividades de tiempo libre con los Programas de Infancia.

Prestamos especial atención a las necesidades de la población infantil en riesgo de exclusión social que, por circunstancias varias, no pueden acceder a las actividades de ocio y tiempo libre.

Jóvenes

Emprendimiento Social Juvenil. (ASDE-Scouts de España)

Este programa es de los más jóvenes de Scouts de España, y está dirigido a jóvenes de 15 a 30 años, para propiciar su participación en el desarrollo de la sociedad, favoreciendo su autonomía, visión de futuro, liderazgo, creatividad y capacidad de autogestión. Se han puesto en marcha 390 actividades en 2015, para 12.140 jóvenes.

Integración en centros escolares de primaria (Movimiento por la Paz - MPDL)

Personas beneficiarias en 2016: 1.855 alumnos y alumnas de educación primaria.

En el marco del proyecto se realizan actividades de educación en valores con alumnas y alumnos de colegios de integración, con menores pertenecientes a minorías étnicas y/o culturales, fundamentalmente gitanos e inmigrantes de diversa procedencia.

Complementariamente a las actividades con el alumnado, se trabaja con el profesorado, a través de grupos donde se analizan los problemas de integración, convivencia y conflictos.

Ítaca Joven. Programa de autonomía para jóvenes" (Fundación Cepaim)

Personas atendidas en 2016: 79.

Tiene como objetivo la promoción de la autonomía y la participación activa de jóvenes en situación de vulnerabilidad en su proceso de emancipación. El programa se lleva a cabo en Madrid y Sevilla y cuenta con varios pisos de pre-autonomía donde se atienden necesidades básicas de las y los jóvenes acogidos, para facilitar su camino hacia la etapa adulta. A través de la elaboración y seguimiento de un plan individualizado de intervención con cada joven para la búsqueda activa de empleo.

Jóvenes y Minorías: Red Ciudadana por la Paz (Movimiento por la Paz - MPDL)

Personas beneficiarias en 2016: 4.880 alumnos y alumnas de educación secundaria.

Propuesta de sensibilización, participación y educación en valores de los jóvenes y el profesorado de secundaria, módulos y bachillerato a través de las siguientes actuaciones:

  • Jornadas de sensibilización que se realizan en sesiones con cada grupo de jóvenes en horario lectivo.
  • Organización, de forma conjunta con los centros educativos, de talleres, conferencias, debates, etc.
  • Grupos de trabajo con profesores para elaboración de contenidos y estrategias.
  • Elaboración de materiales didácticos y pedagógicos para formación de formadores.

Mujer

Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (Federación de Mujeres Progresistas)

Este programa contribuye a la recuperación de la salud integral de las víctimas de las distintas formas de violencia de género, facilitando su recuperación de las secuelas psicológicas, pero también trata de sensibilizar a la ciudadanía acerca de las consecuencias de la violencia contra las mujeres y facilitarles pautas de actuación.

En 2016 se han realizado 2.077 atenciones directas a 534 mujeres víctimas de la violencia de género y se han atendido 2.178 llamadas telefónicas. 707 personas del entorno de las víctimas y profesionales se han beneficiado de las acciones de sensibilización.

La línea telefónica gratuita para mujeres y familiares es: 900 502 091

Centro de Acogida Integral a Mujeres Migrantes en Situación de Vulnerabilidad (Accem)

Accem desarrolla un programa de acogida a mujeres migrantes en situación especialmente vulnerable, como es el caso de las mujeres víctimas de la violencia de género, víctimas de la trata de seres humanos o en grave riesgo de exclusión social en la provincia de A Coruña. Se desarrolla una labor de acompañamiento y seguimiento, basada en la elaboración de un itinerario personalizado de inserción, en aras de alcanzar la plena autonomía. Además, se asesora sobre los recursos disponibles en nuestra sociedad para conciliar la vida familiar y laboral, su forma de acceso, sus derechos como trabajadoras, formación, orientación y apoyo en la búsqueda de empleo, etc.

Despega: Atención Psicosocial a Menores Víctimas de la Violencia de Género (Federación de Mujeres Progresistas)

Si queremos prevenir y erradicar la violencia de género también es imprescindible el trabajo psicosocial con menores expuestos/as a la violencia que se aborda en el Programa Despega, donde 83 personas se beneficiaron en 2016 de intervención psicológica, ludotecas coeducativas o talleres diversos, entre otras actividades que persiguen fortalecer el vínculo afectivo entre las madres y sus hijos e hijas.

Inserción socio-laboral con mujeres víctimas de violencia de género: SUMA (Federación de Mujeres Progresistas)

Para lograr la independencia económica que en la mayoría de las ocasiones no tienen y necesitan las víctimas de la violencia de género es imprescindible promover su incorporación al mercado laboral mediante una orientación sociolaboral adecuada. Este proyecto, que en 2016 ha atendido a 54 mujeres, ofrece además talleres presenciales y ajustados al proceso de búsqueda de empleo en el que se encuentran las víctimas, además de servicios de itinerancia grupal.

Por la promoción y sensibilización hacia la igualdad de Trato y la no discriminación de las mujeres gitanas (Fundación Secretariado Gitano)

La Fundación Secretariado Gitanos trabaja con mujeres gitanas con muy baja empleabilidad y en situación de especial vulnerabilidad con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades para la inclusión social y el acceso al mercado de trabajo a través de itinerarios socio-laborales personalizados.

Busca, también, promover la igualdad de género entre mujeres y hombres, rompiendo barreras culturales, incorporando en sus entornos la conciliación, y sensibilizando sobre la violencia de género, apoyando a las víctimas y promoviendo la igualdad de trato, luchando contra toda forma de discriminación y asistiendo a las víctimas.

Programa de apoyo a Mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en la promoción de su igualdad y ciudadanía (Plena Inclusión)

El objetivo general del programa es fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con discapacidad intelectual, así como apoyar a aquellas mujeres que se encuentran en situación de riesgo o de exclusión social.

A través de acciones de:

  • Información, asesoramiento y apoyo.
  • Formación y empoderamiento.
  • Sensibilización (sobre género, igualdad, maternidad).
  • Creación de grupos de apoyo mutuo.

Se pretende apoyar y mejorar la calidad de vida de unas 900 mujeres con discapacidad intelectual.

Punto de información y asesoramiento integral para la mujer víctima de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social (Movimiento por la Paz - MPDL)

Personas beneficiarias 2016: un total de 799 mujeres, de las cuales 571 a nivel individual y 228 a nivel grupal. También han participado en los talleres de sensibilización 62 hombres.

Desde el Punto se desarrolla una intervención con un enfoque integral, no solo desde la perspectiva de la demanda concreta inicial de las usuarias, sino también a través de un itinerario individualizado con el objetivo último de dotarles de la autonomía necesaria para crear un nuevo proyecto de vida. Para ello, se prestan los siguientes servicios:

  • Acogida e información sobre recursos y prestaciones sociales.
  • Asesoramiento a las mujeres en todo lo relacionado con sus derechos como mujer y si es necesario se deriva al Colegio de Abogados para solicitar asistencia jurídica gratuita para instar las acciones legales pertinentes.
  • Orientación sociolaboral y búsqueda activa de empleo.
  • Atención psicológica individual.
  • Talleres sensibilización sobre equidad de género y violencia contra las mujeres.

Salir Adelante. Sensibilización contra la violencia doméstica de las mujeres inmigradas ( Fundación Cepaim)

Personas atendidas en 2016: 616.

Prevención y sensibilización contra la violencia de género, así como asistencia a las mujeres que pudieran sufrir o han sufrido violencia de género, con especial atención hacia la mujer inmigrante. El proyecto lleva acciones tales como talleres de prevención y sensibilización dirigidos a mujeres, cursos de formación de "Dinamizadoras Comunitarias para la prevención de la violencia de género", talleres de sensibilización dirigidos a hombres y/o atenciones individuales en casos de violencia de género.

El programa se lleva a cabo en Madrid, Valencia, Murcia, Sevilla, Teruel, Barcelona, Cartaya, Lepe y Huelva.

Personas mayores

Ayuda a domicilio complementaria (Cruz Roja)

Ayuda a domicilio complementaria: es un proyecto con el objetivo de aumentar la capacidad de la persona mayor para la realización de actividades básicas e instrumentales en su vida cotidiana. Incluye actividades de acompañamientos, movilizaciones, capacitaciones, información, entrega y préstamo de productos de apoyo, orientación, mediación, asistencia además de actividades de participación y de gestión del proyecto y otras dirigidas a la población en general (sensibilización, comunicación y coordinación).

  • 49.755 personas usuarias atendidas en 2016 en las provincias con financiación IRPF.
  • 5.942 personas voluntarias han participado en 2016 en las provincias con financiación IRPF.

Contigo en Casa-UDP

Es un programa a través del cual se dota a los hogares de las personas mayores beneficiarias de un receptor de TV adaptado y accesible con webcam y conexión a Internet, conectado a Internet vía satélite, lo que les permite comunicarse mediante videoconferencia con el Centro de Acompañamiento, con amigos y familiares, así como con otros hogares de personas mayores participantes en el programa.

Se trata de ofrecer una alternativa de comunicación entre las personas mayores y su entorno, pues permite su asistencia y ayuda mediante la supervisión diaria del estado de salud en el que se encuentran y sus actividades, atendiendo demandas que puedan surgir en cada uno de los hogares que disponen de este sistema, instalado en zonas con mala cobertura en las conexiones a internet.

Cuidarelax-UDP

Es un programa de apoyo, formación y respiro para familiares cuidadores de personas dependientes desarrollado en establecimientos termales. El programa sirve de espacio de encuentro y de formación e Intervención, y cuyo fin es apoyar a los familiares cuidadores de sus personas mayores. En marcha desde el año 2010, en la actualidad se desarrolla en cinco Comunidades Autónomas: Valencia, La Rioja, Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha.

El Comedor Social de Cádiz-UDP

Cubre las necesidades básicas de alimentación al menos una vez al día, de personas con situaciones de necesidades complejas debido a problemas sanitarios, económicos y principalmente sociales –soledad, dificultades alimenticias, desasistencia, aislamiento, malas relaciones familiares, etcétera–; y también dependencia leve o moderada, temporal o permanente que les impide realizar las actividades de la vida diaria relacionadas con la alimentación saludable.

Inicialmente el programa estaba dirigido al colectivo de mayores, pero la demanda planteada por diversos organismos como servicios sociales comunitarios y otras entidades sociales de la ciudad de Cádiz, ha dado lugar a que el servicio se convierta en una referencia como comedor social, donde poder hacer frente a las necesidades nutricionales y de alimentación de diversos colectivos: mayores, familias con menores a su cargo, personas sin recursos y en general personas con graves situaciones de necesidad económica, social, familiar, sanitaria, etcétera, y con situaciones de emergencia, urgencia social y riesgo de exclusión, generadas por la difícil situación económica en la que se encuentran.

Programa de Envejecimiento (Plena Inclusión)

El programa está orientado a apoyar a las personas con discapacidad, mayores de 55 años o que se encuentran en procesos de envejecimiento prematuro, y también a sus familias.

El programa pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de edad avanzada, desarrollando un conjunto de actuaciones que eviten el envejecimiento prematuro, retrasen la aparición de síntomas del mismo, y/o que les permitan desarrollar un proceso de envejecimiento digno, activo, saludable, que ofrezcan mayores y mejores oportunidades de participación y relación.

Queremos apoyar a las personas con discapacidad y a las familias a planificar el futuro de la persona con discapacidad en los aspectos tales como su seguridad económica, temas legales (patrimonio, herencias etc.), o soluciones residenciales. Con estas acciones pretendemos reducir el estrés que conlleva este tipo de decisiones tanto para la persona como para su familia en esta etapa de la vida.

El gesto solidario de los contribuyentes marcando la casilla de "Actividades de Interés Social" en su declaración de la Renta, hará posible que en 2017, 1738 de estas personas puedan recibir los apoyos que necesitan para vivir una vida digna.

Promoción del envejecimiento saludable: salud constante (Cruz Roja)

Promoción del envejecimiento saludable: salud constante: es un proyecto realizado con el fin de reducir el impacto negativo del deterioro físico que inevitablemente se produce a medida que aumenta la edad, posibilitando que la persona mayor pueda tener un mejor control de su enfermedad y pueda incorporar hábitos de vida saludables que retrasen la aparición de enfermedades crónicas o incidan de manera negativa en su salud física. De esta manera se estará trabajando por facilitar la permanencia de la persona mayor en su domicilio el mayor tiempo posible, intentado mantener una calidad de vida en su proceso de envejecimiento. Las principales líneas de actuación del programa se han centrado en aspectos relacionados con la mejora de los hábitos saludables, la mejora del seguimiento de la pauta médica y la adaptación de la vivienda con el fin de reducir los posibles riesgos que puedan incidir en un empeoramiento de la salud física de la persona mayor.

  • 14.379 personas usuarias atendidas en 2016 en las provincias con financiación IRPF.
  • 2.277 personas voluntarias han participado en 2016 en las provincias con financiación IRPF.

Servicio de Ayuda a Domicilio- UDP

Desde 1991 UDP viene gestionando su Servicio de Ayuda a Domicilio en más de 70 localidades de Valencia y Albacete que desde 1999 se amplía a la provincia de Alicante. El servicio se presta en hogares con ingresos reducidos seleccionados por los servicios sociales de los ayuntamientos colaboradores.

Durante este tiempo se han llevado a cabo más de un millón de horas de servicio, y recibieron atención más de 13.000 usuarios.

Las Ayudas prestadas por el Servicio de Ayuda a Domicilio abarcan de una forma integral las necesidades de cada usuario, adecuándolas a sus necesidades que les impiden realizar las necesidades básicas de la vida diaria.

  • Tareas domésticas.
  • Comidas Condimentadas a domicilio.
  • Tareas de cuidado personal.
  • Cuidados específicos personales.
  • Relaciones personales.
  • Asesoramiento y gestión básica.
  • Asesoramiento sanitario.
  • Voluntariado.

Teleasistencia movil (Cruz Roja)

El programa de Teleasistencia Movil surge a partir de la demanda tanto de las administraciones públicas como de las personas usuarias, de extender las prestaciones del servicio de teleasistencia fuera del ámbito domiciliario aumentando la sensación de seguridad y tranquilidad y favoreciendo la autonomía personal reforzando sus capacidades individuales dentro de su entorno socio-comunitario.

El apoyo que ofrecen las personas voluntarias de este proyecto se perfila además como un componente fundamental y diferenciador, colaborando en la planificación y desarrollo de todas las actividades.

  • Total personas usuarias: 1.210 (755 mujeres y 455 hombres).
  • Total personas voluntarias: 195 (103 mujeres y 92 Hombres.

Personas migrantes y refugiadas

Acceso a la vivienda y alojamiento para inmigrantes asentados, trabajadores agrícolas, temporeros y transeúntes en Sevilla, Almería, Huelva y Murcia ( Fundación Cepaim)

Personas atendidas en 2016: 1624.

Este proyecto tiene como objeto favorecer los procesos de acogida e integración de las personas inmigrantes, solicitantes de asilo y otras personas en protección internacional, promoviendo las condiciones que posibiliten el acceso y/o mantenimiento de una vivienda en régimen de arrendamiento y/o propiedad, mediante la prevención, la intermediación, la protección, la sensibilización, el acompañamiento y el seguimiento posterior de las intervenciones realizadas.

Llevamos acciones tales como información, asesoramiento, orientación especializada e individualizada sobre el acceso a la vivienda en régimen de arrendamiento. Mediación en el alquiler de viviendas y en la resolución de conflictos para el acceso y mantenimiento de la vivienda.

Mediación y acompañamiento para la negociación, prevención y reducción de impagos de créditos hipotecarios. Identificación de viviendas en alquiler, venta o cesión. Gestión de ayudas económicas destinadas al acceso a la vivienda individual o compartida, y a la prevención del abandono por impagos de suministros y arrendamientos. Gestión de ayudas económicas destinadas al apoyo al mantenimiento de las infraestructuras, labores de acondicionamiento y desinfección de las viviendas y equipamiento básico. Formación de los/as beneficiarios/as en habilidades básicas para la búsqueda, el acceso y mantenimiento de la estancia en las mismas.

Acogida integral a inmigrantes (Cruz Roja)

Surge como respuesta a las necesidades más acuciantes de los inmigrantes en situación de vulnerabilidad. Se plantea como una primera etapa de intervención y tiene como objeto atender las carencias socio-sanitarias básicas más urgentes e inmediatas:

  • Contempla la cobertura de alimentación, condiciones de abrigo y vestimenta, mantenimiento y mejora de la higiene y la salud.
  • Apoya a las personas en la preparación para el proceso de inserción en la sociedad de acogida.
  • Facilita espacios de atención, estancia y acogimiento temporal en centros, hostales, pisos de acogida o albergues, pudiendo incluir manutención.
  • Se ocupa de la capacitación en competencias personales.
  • Fomenta las acciones de sensibilización dirigidas a incidir sobre los valores y necesidades de las personas inmigrantes.

Total usuarios: 9.814 personas atendidas en 2016 (6.193 hombres y 3.621 mujeres).
Total voluntarios: 264 (107 hombres y 157 mujeres).

Atención y acogida a Migrantes (Accem)

El programa desarrolla una serie de actuaciones destinadas a proporcionar una atención integral y personalizada al colectivo de solicitantes de migrantes en Ceuta, Melilla y la Comunidad de Madrid. Proporciona atención directa en diferentes ámbitos con el fin de facilitar el proceso de inserción social de las personas, fomentando siempre la autonomía del individuo, mediante actividades de información, orientación y asesoramiento de forma personalizada

Dispositivos de Acogida Integral de personas migrantes (Fundación Cepaim)

Personas atendidas en 2016: 232.

Realizamos una acogida integral de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad desde la atención a sus necesidades básicas y residenciales, gestionando plazas en espacios colectivos, donde facilitar su inserción en la sociedad de acogida.

En los dispositivos de Barcelona, Murcia, Almería, Sevilla y Madrid llevamos acciones en servicios de orientación e información sobre derechos y deberes, recursos y prestaciones sociales básicas, cursos de lengua y cultura, asistencia jurídica, asesoramiento y apoyo administrativo o acompañamiento socio sanitario entre otros.

Intervención en asentamientos con personas y familias en situación de urgencia social ( Fundación Cepaim)

Personas atendidas en 2016: 2745.

Promovemos la inclusión social de personas en situación de extrema vulnerabilidad que viven en asentamientos, infraviviendas y pisos sobreocupados, tanto españoles como personas inmigrantes para mejorar sus condiciones de vida. Con el proyecto se cubren parte de las necesidades básicas de estas personas como alimentación, vestido e higiene y la tramitación de documentos, ayudas en alquileres, recibos de suministros, actividades extraescolares de los/as menores, gastos de comedor, material escolar, pago de transporte al centro educativo, gafas, audífonos, prótesis.

Por otro lado se establecen relaciones y estrechan lazos a través de acciones de sensibilización, de mediación y de participación en eventos locales tales como fiestas, jornadas significativas y fomentando el trabajo en red entre administración y otras entidades sociales, que buscan la salida de esta situación de infravivienda en la que se encuentran.

El proyecto se lleva a cabo en las ciudades de: Barcelona, Murcia, Almería (en El Ejido y Níjar), Valencia y Madrid.

Oficinas de atención en primera acogida (Movimiento por la Paz - MPDL)

Nº personas atendidas en 2016: 4.002

El Programa se concibe como un dispositivo dirigido principalmente a población inmigrante, pero que también sirve de apoyo a profesionales relacionados directa (Centros de Servicios Sociales) o indirectamente (Centros educativos, centros médicos…) con población de origen extranjero. Con respecto a las materias de intervención, el proyecto establece dos campos de actividad –Atención Social y Atención Jurídica-. Ambas han actuado de forma interdisciplinar e interrelacionada. Desde una perspectiva de Atención Social se realiza una atención inicial de primera acogida, recogiendo las necesidades de la persona usuaria y canalizándolas hacia el recurso o servicio más adecuado. En cuanto a la atención jurídica, se presta asesoramiento especializado en extranjería y en otras ramas de derecho. La atención se ha prestado en modalidad individual (vía presencia, telefónica y online) y grupal. No se trata de una mera actividad de información jurídica sino de una intervención más, dentro de ese acompañamiento en su integración social que preside nuestro objetivo de atención.

Personas reclusas

Informa-te, Forma-te y Activa-te (Fundación Cepaim)

Personas atendidas en 2016: Primer año de ejecución en 2017.

Con este proyecto se trata de desarrollar actuaciones, tanto a nivel individual como grupal, orientadas a contribuir en el proceso de reinserción de las personas reclusas, ex reclusas y sometidas a medidas alternativas en los CIS, desde una perspectiva integral, dando prioridad a la población inmigrante, y ello por dos cuestiones; en primer lugar por la necesidad existente en dicho colectivo debido a la diversidad que el factor extranjería supone en el tratamiento penitenciario, tanto para la propia población extranjera como incluso para el sistema y el personal penitenciario, necesidad hasta ahora atendida cuanto menos de forma insuficiente, debido a la falta de recursos tanto personales como materiales; y en segundo lugar por la larga experiencia de la Fundación Cepaim en los procesos de inserción y/o integración de la población inmigrante.

Programa de apoyo a personas reclusas, ex reclusas, que cumplen medidas alternativas o se encuentran en procedimiento judiciales (Plena Inclusión)

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo personal de personas reclusas, ex reclusas, sometidas a medidas alternativas o que se encuentran en procedimientos judiciales favoreciendo sus procesos de rehabilitación, reinserción e inclusión social.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha reconocido que, aproximadamente un 6,5% de la población reclusa española, presenta algún tipo de discapacidad intelectual o problema de salud mental. Eso significa que estaríamos hablando de unas 4.225 personas aproximadamente.

Plena inclusión lleva más de veinte años colaborando con Administraciones e Instituciones Penitenciarias, a través de este programa. Además, cuenta con una Red de Juristas creada en el año 2011 y formada por abogados en ejercicio que conocen bien la práctica de los Juzgados y Tribunales en lo que a personas con discapacidad intelectual se refiere.

Con un importe total de 472.032,35 € e interviniendo en el 60% de los Centros Penitenciarios, CIS y Psiquiátricos penitenciarios, se apoya a un total de 1.280 personas que se encuentran en estas diferentes situaciones:

  • 200 Personas que se encuentran en situación de riesgo delictivo.
  • 150 Personas que se encuentran en procedimientos judiciales.
  • 610 Personas que se encuentran cumpliendo penas o medidas.
  • 220 Personas en libertad definitiva.

Personas sin hogar

Atención integral a personas sin hogar (Cruz Roja)

El proyecto de "Atención Integral a Personas sin hogar" trata de detectar situaciones de sinhogarismo y dar atención directa e inmediata a las personas que están en situación de calle.

Se estructura alrededor de 4 ejes, todos ellos buscando reducir los factores que causan la exclusión y sus consecuencias, y también los riesgos que lleva aparejada la vida en la calle. Se trata de:

  • Atender los problemas de salud.
  • Facilitar el acceso a los recursos para fortalecer el arraigo.
  • Procurar la cobertura de las necesidades básicas.
  • Facilitar alternativas para disminuir el tiempo en la calle.

Consta de un trabajo en calle, una atención y acompañamiento social con planes personalizados, y una atención en recursos propios, en aquellas localizaciones en que contamos con ellos: centros de emergencia, centros de día, albergues, comedores, servicios de higiene, etc.

  • Total de usuarios 10.311 (8.680 hombres y 1.631 mujeres).
  • Total voluntarios: 1.511 (761 hombres y 750 mujeres).

Centros de día y acogida para personas sin hogar (Accem)

El Programa "Centros de Día y Acogida para Personas Sin Hogar" de Accem da respuesta, a través de diferentes modalidades de intervención, a la realidad de las personas sin hogar en el territorio nacional.

Partiendo de la heterogeneidad que caracteriza a las personas sin hogar, desde nuestros dispositivos tratamos de dar cobertura a situaciones diversas desde la perspectiva de una intervención integral que facilite y apoye los procesos de recuperación de las personas con las que trabajamos.

Para ello centramos nuestros esfuerzos en crear un ambiente integrador, asentado en la promoción de espacios de relación, convivencia y recuperación, y de redes informales de apoyo a nivel comunitario.

En el marco de este programa se cuenta con centros de acogida y con centros de día, así como con dispositivos de atención e intervención social en calle.

Estas plazas de acogida están dirigidas a personas solas y parejas que, encontrándose en procesos estables de intervención, asumen un alto grado de compromiso con su proceso de incorporación social y laboral y cuyo nivel de autonomía personal les permite convivir en un marco comunitario, sin precisar de una atención profesional continuada.

Los pisos están situados en barrios de la ciudad, dentro de la propia comunidad, no institucionalizados, de manera que se pueda avanzar más en el proceso de reconstrucción personal. La finalidad del proyecto es propiciar una experiencia que prepare a las personas acogidas para su autonomía plena.

Personas sordas

Acompañamiento y video-asistencia para personas mayores sordas (CNSE)

Este nuevo programa se crea para atender a un colectivo específico con unas necesidades y demandas propias. El colectivo de personas mayores sordas es incluso más vulnerable y se encuentra peor atendido dentro de la situación general de discriminación que sufren las personas sordas en general. Sus necesidades son más específicas y se encuentran más desprotegidos.

En este sentido, la CNSE quiere aprovechar las nuevas tecnologías para implantar un sistema de video-atención y acompañamiento específico para personas sordas mayores que venga a cubrir el vacío existente en materia de atención y acompañamiento a este colectivo, y que represente el primer paso hacia una teleasistencia accesible para personas mayores sordas. De esta manera, un profesional sordo tendrá la posibilidad de comunicarse con el usuario sordo de forma directa, en lengua de signos, y sin intermediarios, lo cual contribuye a optimizar la interacción y la atención respecto al usuario sordo.

Adecosor: Agentes de Desarrollo de la Comunidad Sorda (CNSE)

Desde el año 2003, miles de personas sordas han podido disfrutar de nuevas oportunidades gracias a que la CNSE pudo poner en marcha el proyecto ADECOSOR (Agentes de Desarrollo de la Comunidad Sorda). Esta importante figura profesional está representada por una persona sorda cuya labor es la de actuar como modelo social y comunicativo del colectivo de personas sordas y cuyo objetivo es fomentar la participación de éstas en la sociedad en igualdad de condiciones a través de la autonomía personal y grupal.

Dada la formación que han recibido, estos profesionales están preparados para planificar y desarrollar de forma sistemática proyectos de atención, divulgación y formación a la comunidad sorda en el marco de la política de su organización, evaluando los procesos y resultados e incorporando las observaciones a su labor para una mejor consecución de sus objetivos, con el fin reprogramar su actuación en función de las características del grupo destinatario, coordinándose con el resto de los profesionales de su organización.

Debemos tener en cuenta que el ADECOSOR no desarrolla su trabajo únicamente dentro de las federaciones y asociaciones, sino que hace de nexo de unión entre éstas y la sociedad. Para ello, el profesional debe contactar con ámbitos donde las personas sordas se integren, con el fin de realizar labores de formación y sensibilización. Se puede afirmar que el trabajo se realiza hacia dentro y hacia fuera. De otro modo sería imposible llegar a una plena integración de las personas sordas, ya que las principales barreras vienen impuestas por el desconocimiento de la población en general acerca de las características de este colectivo, por lo que hay que activar actuaciones de cara a la eliminación de las barreras sociales.

Los objetivos que se intentan alcanzar con este programa financiado gracias al IRPF son muy diversos: desde lograr que los profesionales oyentes conozcan el contexto en el que se desenvuelve la trabajadora o el trabajador sordo, hasta mejorar la autonomía personal y la autoestima del individuo. Además, entre otros retos, se intenta impulsar la participación de las personas sordas en su movimiento asociativo y se fomenta el voluntariado.

Intermediación laboral para personas sordas (CNSE)

También denominado Red Emplea, este programa comienza a funcionar en 2014 y viene a reforzar la labor que realiza la red de empleo asociativa que apoya a las personas sordas desempleadas.

Consiste en el desarrollo de acciones de asesoramiento, promoción del derecho al empleo, representatividad en foros relacionados con este ámbito, y formación a los equipos que configuran la red de empleo CNSE. A ellas se han se han sumado otras iniciativas como la optimización de la página web SEMAS (Servicios Digitales de Empleo para Personas Sordas) y la elaboración de dos publicaciones en lengua de signos española: el folleto informativo "Red Emplea" y la "Guía Práctica del Emprendedor para personas sordas".

En este sentido, la CNSE ha querido prestar especial atención a uno de los colectivos más castigados por el desempleo: la juventud sorda. Para ello, a la ayuda económica asignada en la declaración de la renta también ha estado dirigida a la puesta en marcha de diferentes acciones formativas destinadas a la capacitación de este colectivo.

Programa de atención a familias con miembros sordos (CNSE)

Las barreras de comunicación son muy sutiles y están presentes en la vida de las personas sordas desde que nacen. La comunicación entre los padres y las madres con sus bebés es fundamental para conseguir el pleno desarrollo de éstos a todos los niveles: cognitivo, afectivo, emocional, etc. Para favorecer su consecución la CNSE ha desarrollado un exclusivo programa de Atención a Familias cuyo objetivo es facilitar la comunicación con la niña o el niño sordo desde los primeros momentos.

Por otra parte, y dada la trayectoria del programa, se ha detectado la necesidad de orientación y asesoramiento a familias cuyos progenitores son personas sordas, ya sean sus hijos e hijas sordas u oyentes, y que precisan de atención al igual que las familias de padres oyentes cuyos hijos e hijas son personas sordas. Esto es debido a las diferentes circunstancias con las que se pueden encontrar en el seno familiar, ya que esta casuística también implica la necesidad de atención, tanto en materia comunicativa como de orientación.

El programa de Atención a Familias incluye numerosas actividades, entre las que hay que destacar: acciones de dinamización en el hogar, talleres de comunicación en lengua de signos española o actividades de ocio y tiempo libre.

Además a lo largo del año se realizan seminarios y jornadas informativas destinadas a familias, profesionales y especialistas en lengua de signos española. También se elaboran materiales destinados a difundir las características del programa entre las familias que tienen miembros sordos y se realizan campañas de sensibilización que divulgan las necesidades que presenta el colectivo.

Gracias a esto se facilita a las familias las herramientas necesarias para promover una comunicación bilingüe, plena y satisfactoria que contemple todos los sistemas y posibilidades necesarios. Además, se promueven espacios de interacción, entretenimiento y ocio para las familias. Por otro lado, también se dan a conocer los distintos servicios y profesionales que atienden a familias con miembros sordos, las necesidades de éstas y las acciones que se ofrecen.

Salud integral de las mujeres sordas (CNSE)

A través de la promoción de hábitos saludables y la prevención de los problemas de salud, este programa arranca en 2014 para concienciar al colectivo de mujeres sordas sobre la importancia del cuidado de la salud durante todo el ciclo vital y en situaciones de especial vulnerabilidad, mediante ciclos de conferencias en distintos puntos de nuestro país en colaboración con la red asociativa CNSE.

Asimismo, gran parte del proyecto de salud femenina se dedica a las mujeres sordas víctimas de la violencia de género. En esta línea, se ha trabajado en la capacitación de voluntarias sordas en materia de igualdad de trato, o derechos y deberes de las mujeres, así como en la difusión de un protocolo para la atención a mujeres sordas en situación de violencia de género en centros que trabajan con este colectivo, y en la elaboración de diversos materiales divulgativos sobre el funcionamiento del 016 accesible.

Población Rural

Nuevos Senderos: Integración de familias en zonas rurales despobladas (Fundación Cepaim)

Personas atendidas en 2016: 455.

El proyecto trabaja en los territorios de Madrid, Valencia, Vilvestre (Salamanca), Molina de Aragón (Guadalajara), Soria, Teruel, Navalmoral (Cáceres) y Murcia para propiciar la movilidad geográfica de las personas y familias inmigrantes desde zonas urbanas hacia espacios rurales, convirtiéndolos en un contexto de oportunidades laborales y de mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias. Siendo a su vez las personas migrantes agentes de revitalización y desarrollo de las comunidades rurales de recepción.

"Nuevos Senderos" lleva a cabo un trabajo integral e individualizado tanto con las familias participantes como en el territorio rural de acogida, mediante un acompañamiento y seguimiento del proceso de integración sociolaboral de la familia en el medio rural.

Programa de atención urgente a personas con especial necesidad del medio rural (COCEDER)

Las actividades que se realizan, en coordinación con los servicios sociales de la zona, así como con otras organizaciones sociales, son: comedor social y reparto de comida a domicilio, cobertura de necesidades básicas (mediación en el alquiler de vivienda o alternativas residenciales, apoyos escolares, red de equipamientos reutilizables, ayudas de hipermercados y cooperativas, asistencia psicológica,… y todo ello, acompañado por la formación del voluntariado, itinerarios personalizados de inserción laboral, desarrollo de huertos y corrales domésticos, así como otras gestiones que permitan escapar de la situación de extrema pobreza en la que están sumidas muchas familias del entorno rural.

Programa de formación y promoción del voluntariado en el medio rural (COCEDER)

Las actividades son de cuatro tipos:

  • Formación de las personas voluntarias según los colectivos y clases de programas a atender, por lo que se celebrarán encuentros de formación en algunas zonas de actuación.
  • Promoción y sensibilización de las personas voluntarias, también con acciones directas.
  • Coordinación de los programas y de las personas que actuarán como voluntarias.
  • Actividades de difusión y de comunicación del programa.

Programa integral dirigido a la población rural desfavorecida (COCEDER)

Se desarrollan acciones permanentes que abarcan a todos los sectores de la población rural excluida y a todas las áreas de actuación como la inserción laboral, principalmente, ya que tiene como objetivo, la mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión, que, de otro modo, no acceden a las acciones formativas o al mercado de trabajo de manera normalizada. El fin es llegar a los núcleos municipales más pequeños (200-300 habitantes) y trabajar en coordinación con los agentes sociales de la zona, tanto para no duplicar servicios, como para servir de mediadores entre la población y la administración.

Pueblo gitano

"El tatuaje que más duele", campaña de sensibilización contra la discriminación

"El tatuaje que más duele" es la última campaña de sensibilización -financiada principalmente a través del IRPF "Por solidaridad. Otros fines de interés social" y cofinanciada por el Fondo Social Europeo- que lanza la Fundación Secretariado gitano contra la discriminación, para visibilizar el rechazo que sufren las personas gitanas día a día.

La campaña ha conseguido que la sociedad se solidarice con la comunidad gitana, llegando a más de 35 millones de personas a través de Twitter, gracias al apoyo de numerosos famosos (periodistas, artistas, políticos...) y miles de personas más desde España y otros países.

Apoyo a la normalización en materia de salud de la población gitana residente y exresidente en los asentamientos chabolistas de torreblanca y vereda del cerero (Movimiento por la Paz - MPDL)

Nº personas atendidas en 2016: 72.

El Programa va dirigido especialmente a mujeres (madres, jóvenes y adolescentes) y menores residentes o ex residentes de los asentamientos chabolistas de Torreblanca y Vereda del Cerero (Alcalá de Guadaíra – Sevilla). Pretendemos continuar con la identificación y canalización adecuada de las necesidades de salud, sobrevenidas o latentes, de las personas que viven en dichos asentamientos para facilitar su cobertura y asistencia. Por otro lado, buscamos trasmitir hábitos saludables y proporcionar herramientas y habilidades familiares y sociales, que favorezcan la prevención y la autogestión. Y por último, el Proyecto pretende educar en la convivencia, conociendo, respetando y dando valor, sentido y utilidad a unas mínimas normas de respeto que propicie su aplicación y responsabilidad personal, familiar y ante terceros que, entro otras consecuencias, facilite el acceso de estas personas y su relación con los Centros de atención primaria, Centros de Especialidades y Hospitales a los que deban acudir, conociendo y respetando los procedimientos normales y protocolos de acceso, utilización y relación.

Asistencia, orientación, acompañamiento y defensa jurídica a las víctimas de discriminación de la comunidad gitana (Fundación Secretariado Gitano)

El fomento de la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación es una de las líneas prioritarias para la Fundación Secretariado Gitano. Po eso, con la financiación del IRPF, pone en marcha acciones que se dirigen a ofrecer asistencia, acompañamiento y asesoramiento, y representación judicial en casos seleccionados por su especial significancia y posible repercusión en la comunidad gitana.

Atención y promoción de la minoría étnica gitana en centros penitenciarios

La Fundación Secretariado Gitano desde hace más de veinte años trabaja con personas privadas de libertad de la cárcel de Soto del Real, en Madrid, para favorecer su inclusión social con el objetivo de favorecer su promoción desde una perspectiva socioeducativa y cultural, y contribuir a su proceso de reinserción.

Para ello, gracias a la financiación recibida por el IRPF, pone en marcha acciones individuales, grupales familiares y en coordinación con el centro, dirigidas a mejorar sus procesos de socialización, al apoyo psicosocial y de Coordinación con los equipos de tratamiento, trabajadores sociales, educadores, psicólogos, equipos de régimen y sanitarios dentro del propio centro penitenciario.

Ayudas al estudio que favorecen el acceso y la continuidad en los estudios de niveles medios y universidad (Fundación secretariado Gitano)

Facilitamos el acceso y la continuidad en los estudios medios y superiores de jóvenes estudiantes gitanos a través de dos líneas prioritarias como son las ayudas al estudio y los encuentros de estudiantes y sus familias.

En 2016 se beneficiaron de ayudas al estudio más de 500 alumnas y alumnos gitanos cursando Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y estudios Universitarios, con la financiación del IRPF.

Formación y promoción del voluntariado en programas de inserción sociolaboral y educativa (Fundación Secretariado Gitano)

Los voluntarios y voluntarias que colaboran con la Fundación Secretariado Gitano son parte esencial del capital humano de la entidad. Su compromiso con la causa gitana favorece y apoya su inclusión sociolaboral.

Con la financiación del IRPF, formamos y dotamos al voluntariado de conocimiento y herramientas para impulsar también el acceso al empleo de la juventud y el éxito escolar de las niñas y niños gitanos que más lo necesitan.

La formación y el empleo, claves para la inclusión de la juventud gitana (Fundación Secretariado Gitano)

La incorporación al empleo es clave en la lucha contra la exclusión social y la discriminación. Por ello, con la financiación del Fondo Social Europeo y cofinanciado por el IRPF, la Fundación Secretariado Gitano promueve la mejora de la empleabilidad de la población gitana a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral y la cualificación y las competencias profesionales necesarias para una plena incorporación laboral, en un contexto intercultural.

En 2016 atendimos a más de 17.000 personas, de las que más de 4.800 han recibido formación. Se han firmado cerca de 5.000 contratos de trabajo y más de 1.300 personas han encontrado empleo.

Por el éxito escolar de la juventud gitana para mejorar su futuro

Con la aportación de IRPF, la Fundación Secretariado Gitano promueve el éxito escolar y la continuidad en los estudios de la juventud gitana para romper con la transmisión generacional de la pobreza. Pone en marcha acciones para que el alumnado gitano consiga el Título de Graduado en ESO y pueda acceder a estudios postobligatorios que favorezca un futuro con oportunidades.

Durante el curso 2015/2016 atendimos a 1.292 chicas y chicos gitanos, 1.065 familias en 413 centros educativos. Casi el 80% del alumnado de 4º de la ESO consiguió el título de Graduado en ESO y de éstos, el 87% se matricularon en estudios de post-obligatorios.

Promoción de valores solidarios y de no discriminación en la juventud gitana y no gitana (Fundación Secretariado Gitano)

Durante 2016 hemos trabajado con 250 jóvenes para fomentar valores de solidaridad y de tolerancia en una sociedad plural y diversa, y desarrollar actividades contra el racismo y todas las formas de intolerancia.

Ponemos en marcha talleres de reflexión, formación y debate para promover la participación y el asociacionismo, así como la interrelación de los jóvenes para combatir la discriminación en todas sus formas, promover una mejor imagen social de grupos desfavorecidos y promover valores de convivencia constructiva. Las acciones se desarrollarán con juventud gitana y no gitana, en especial en localidades con numerosa población gitana.

Voluntariado

Centro de formación Padre Llanos (Movimiento por la Paz - MPDL)

Personas beneficiarias en 2016: 225

En el marco de este proyecto se imparten cursos para voluntarias/os y para responsables de gestión de voluntariado, que serán de diversos tipos:

  • Cursos básicos de iniciación al voluntariado para las nuevas personas voluntarias que acaben de incorporarse a la organización o que muestren interés por hacerlo.
  • Cursos especializados que aluden a distintos ámbitos de actuación en los que trabaja la organización.

Las formaciones cuentan además con una parte práctica que se puede realizar a través del trabajo en los proyectos que se desarrollan en las sedes de Movimiento por la Paz. Los contenidos de los cursos están centrados en las siguientes materias como: iniciación al voluntariado, diseño y formulación de proyectos, lucha contra la pobreza, voluntariado y género, etc.

Programa de apoyo al Voluntariado (Plena Inclusión)

Las personas voluntarias son uno de los pilares fundamentales de la labor de Plena inclusión y de la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Esa inclusión, de hecho, está propiciando que -cada vez más-, sean las propias personas con discapacidad intelectual las que solicitan apoyo para hacer voluntariado en otras organizaciones sociales, demostrando sus ganas de contribuir a la mejora de la sociedad. El programa de "Apoyo al Voluntariado" se encarga de coordinar y potenciar ese apoyo al voluntariado en las federaciones y asociaciones miembros, impartir formación, intercambio de experiencias, desarrollo de materiales y herramientas, etc.

En 2015, unas 1.100 personas voluntarias pudieron beneficiarse de actividades formativas y de apoyo a su inestimable labor, mediante los recursos obtenidos por Plena inclusión gracias a la acción solidaria de las y los contribuyentes españoles.

Programa de Promoción del Voluntariado (Accem)

El Programa de Promoción del Voluntariado de Accem tiene por objeto potenciar la participación de personas voluntarias en el ámbito de la atención a solicitantes de protección internacional, personas refugiadas y con protección internacional en España conforme a la legislación de asilo, inmigrantes, así como a otras personas en riesgo de exclusión social, para la realización de tareas de apoyo y de carácter complementario en los diferentes servicios y programas desarrollados. Para que el trabajo sea fructífero y beneficioso se ponen en marcha dispositivos de formación dirigidos a las voluntarias y voluntarios.

Programa de Promoción y Formación del Voluntariado para el Acompañamiento y Apoyo a Víctimas de Violencia contra las Mujeres: ACOMPAÑÁNDONOS (Federación de Mujeres Progresistas)

Formar al voluntariado en violencia de género con el fin de que esté capacitado en el acompañamiento a víctimas y que éstas a su vez reciban el apoyo necesario son los objetivos principales de este programa ejecutado desde 2014.

Nuestro equipo voluntario apoya a las mujeres en diferentes acompañamientos que puedan necesitar: trámites administrativos, gestiones telemáticas, recursos sociales o jurídicos, cuidado de sus hijos/as para que estas puedan acudir a nuestro servicio de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, pero también asistir juntos/as a actividades culturales o de ocio.

Durante 2016, este proyecto ha contado con un total de 78 personas voluntarias, que han realizado 169 acompañamientos. El espacio web voluntariadocontralaviolenciadegenero.org ha contado con 5.548 visitas.

Promoción y Formación del Voluntariado (ASDE-Scouts de España)

El voluntariado es la fuerza que mueve Scouts de España. Por eso, desarrollamos un programa que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de orientación y educativas de nuestros voluntarios y voluntarias. Hemos llegado a 12.366 personas en 2015, a través de 73 actividades y servicios.

Promoción, Formación y Capacitación de Voluntariado Sociosanitario para la Atención de Población Joven en el campo de la Educación para la Salud: ACTÍVATE SALUD (Federación de Mujeres Progresistas)

Es un proyecto que consiste en formar a jóvenes que quieran ser voluntarias/os en el ámbito de educación para la salud. Una vez creado este grupo de agentes de salud son ellos y ellas quienes se encargan de impartir en centros educativos de Madrid talleres de promoción de la salud sexual, la equidad de género, el fomento del buen trato y el uso y manejo saludable de las TIC, entre otros. Actívate Salud promueve de esta manera desde 2014 que se trasmitan valores de igualdad entre iguales.

Durante el 2016 han sido 57 personas voluntarias, se han realizado 52 talleres en IES de Madrid y sensibilizado a 702 jóvenes. La web del proyecto, activatesalud.org, donde el voluntariado puede compartir diferentes recursos educativos ha contado con 3.885 visitas.

Unidad Global de Voluntariado (Movimiento por la Paz - MPDL)

Personas beneficiarias en 2016: 476

El proyecto basa su actividad en cuatro tipos de actuaciones:

  • Dar respuesta a las demandas individuales de quienes quieren ser voluntarias/os en ONG, estableciéndose un Punto de Información del Voluntariado.
  • Diseñar y favorecer la participación del voluntariado en programas de Movimiento por la Paz.
  • Apoyar, asesorar y formar a las organizaciones sobre la gestión del voluntariado.
  • Promocionar y fomentar el voluntariado, a través de campañas de difusión.

Voluntariado UDP

Participan 3.400 personas voluntarias que atienden a 5.400 personas, en nueve comunidades autónomas, y están funcionado 231 grupos activos en sendas localidades. Es realizado por personas voluntarias jubiladas que acompañan a otros mayores es situaciones de soledad. El programa recibe el apoyo y la formación de técnicos de la organización, y se evalúa y mejora periódicamente. Además de la atención recibida por los mayores vulnerables, las personas voluntarias participan de forma comprometida en el programa, participando en una actividad que les reporta gran satisfacción.

Cooperación al Desarrollo

Coordinadora de ONGD

Al marcar la casilla de Actividades de Interés Social en tu declaración de la Renta, también apoyas el trabajo que las ONG para el Desarrollo realizan en países de África, América Latina y Asia. En este caso, los fondos son gestionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y ejecutados por ONG para el Desarrollo.

Los proyectos en los que se invierten los fondos van destinados a las poblaciones más vulnerables en Asia, África y América Latina. El objetivo del trabajo que se realiza es garantizar los derechos humanos de las personas: educación, salud, alimentación. Se llevan a cabo proyectos que fomentan la igualdad de género, que garantizan la soberanía alimentaria, que fortalecen los sistemas democráticos en los países, que protegen a la infancia o apoyan a los movimientos sociales.

En España también se realizan proyectos de educación para el desarrollo que van destinados a explicar a la ciudadanía las causas de la pobreza y las posibilidades de actuación que tenemos desde aquí para contribuir a la lucha contra la pobreza. En concreto, se realizaron proyectos en colegios, universidades y centros de formación.

aviso legal | política de cookies

©2017 Plataforma ONG de Acción Social
comunicacion1@plataformaong.org

Coordina:

Con el apoyo de: