Secretaria General de Política Social y Consumo, del Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad Plataforma Tercer Sector Plataforma de ONG de acción social Plataforma de Voluntariado de España CERMI EAPN Plataforma de Infancia Coordinadora de ONG

Conócenos | Contacto

Todavía estás a tiempo de marcar "Fines Sociales" en tu declaración de la Renta, no te cuesta nada

22 de Junio de 2011

Entrevistamos a Juan Lara, Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, que junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia, la Plataforma del Voluntariado, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, lidera un año más la campaña de sensibilización para que los contribuyentes marquen la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta anual

¿Qué programas sociales se están financiando gracias a los contribuyentes solidarios que marcan la casilla de Fines Sociales?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que con el simple gesto de marcar Fines Sociales, se está ayudando a más de 5 millones de personas en nuestro país. Los programas a los que va dirigida la aportación son de lo más variado. Desde personas con discapacidad a inmigrantes, jóvenes, infancia y familias y a personas mayores. También a colectivos como el pueblo gitano, las personas reclusas o exreclusas y los afectados y afectadas por el Sida o por la drogodependencia.

Si todas las personas contribuyentes, que en la actualidad no marcan ninguna casilla decidieran marcar Fines Sociales ¿cuánto dinero se podría recaudar? ¿En qué proyectos se invertiría?

Pues en lugar de los 266.000.000 de euros recaudados en 2010 se podría superar la cifra de los 500.000.000 de euros y ampliar sustancialmente el número de programas atendidos de esta forma. El año pasado, por una parte, se quedaron más de 800 programas sin atender, y por otra, los proyectos que están en ejecución podrían haber recibido una mayor cantidad económica para su desarrollo.

Durante los últimos años, ¿Cómo ha crecido el número de contribuyentes que destinan el 0,7% del impuesto de la renta a fines sociales?

Desde que la Plataforma retomó en 2006 estas campañas de sensibilización a los contribuyentes hemos pasado de unos 7.900.000 declarantes que marcaron la X Solidaria a 9.400.000 en 2010. Lo que significa que hayamos mejorado en 6 puntos el porcentaje de asignación al pasar del 46% al 52%. Nuestro objetivo es superar el 60%.

¿Cómo puede conocer el contribuyente lo que se hace con el dinero que se recauda a través del IRPF?

Al margen de la campaña de comunicación que todos los años venimos realizando con las cuatro plataformas, dirigidas a todas las capas de la sociedad, disponemos de una web donde las personas contribuyentes pueden ver qué se hace con su dinero, www.xsolidaria.org. Además, todas las entidades que reciben aportaciones por el IRPF, divulgan la procedencia del dinero cuando estos programas son ejecutados, para que se sepa claramente a qué proyectos se destina, que en el caso de estas aportaciones, es para programas concretos, y nunca, para el mantenimiento de las ONG.

¿Se puede marcar las casillas de Fines Sociales junto con la de la Iglesia Católica?

Como todos los años. Naturalmente. Las personas contribuyentes pueden marcar ambas casillas simultáneamente. Una no excluye a la otra. A su vez, hay quien piensa que si se marcan las dos casillas se repartirá el 0,7% del impuesto de la renta entre ambas, es decir, un 0,35% a cada una. Esto no es así. Si el contribuyente marca la casilla de Fines Sociales y la de la Iglesia Católica se destinará un 0,7% a cada una de las casillas.

¿Cómo va a incidir la actual coyuntura económica en la recaudación de este año?

Dada la circunstancia de crisis actual en la que estamos sumergidos, este año de una manera más especial, pretendemos concienciar a la sociedad de que los colectivos menos favorecidos sufren con más intensidad estos vaivenes de la economía. Es por esta razón, por la que necesitamos aumentar el número de personas contribuyentes solidarias que quieran sumarse a este proyecto de solidaridad y de ayuda a los que más lo necesitan, porque nuestra misión es concienciar a la ciudadanía de que entre todos podemos construir un mundo más justo y lleno de oportunidades para todos los grupos.

¿Es especialmente importante no dejar este año la casilla en blanco?

Debemos transmitir a las personas contribuyentes la idea de que está en su mano cambiar las cosas. Siempre se ha dicho que entre todos podemos, y bien cierto es que la unión hace la fuerza, y que un granito de arena de cada uno de nosotros puede contribuir a cambiar la situación de más de 5.000.000 de personas.

Por ello, este año, tenemos que comunicar con más fuerza que nunca, que con un gesto simple y sencillo como es marcar la  X Solidaria  todos podemos contribuir a cambiar la vida de las personas más desfavorecidas.

¿Supone algún coste adicional para las personas contribuyentes marcar la casilla de Fines Sociales?

Cuando se marca la casilla de Fines Sociales, se elige libremente que una pequeña parte del impuesto de la renta se destine a este fin. No supone ningún coste adicional, en el caso de que la declaración le resulte a pagar, ni tampoco una disminución del líquido a percibir, en el caso de que la declaración le salga a devolver.

No te olvides, marca la X Solidaria