Entrevistas

"Queremos tener un trabajo para que otras personas que lo necesitan puedan ocupar nuestra plaza porque hay mucha gente pasándolo mal en la calle"

17.06.2016

Entrevistas

comentarios

Entrevista a Adil, usuario del Programa de la Fundación CEPAIM Itaca Joven, de acogida y atención a jóvenes en riesgo de exclusión social en Madrid.

¿Cómo supiste de la existencia de CEPAIM y de asociaciones como Horuelo?

Yo no las conocía, me encontraba en un piso de menores y cuando cumplí los 18 años ellos me dijeron de meterme en este nuevo piso donde estoy ahora, con Cepaim y Horuelo.

La Fundación supone un apoyo para los jóvenes migrantes en todos los aspectos de su vida (vivienda, alimentación, salud, educación...), ¿no es así?

Pues si, nos ayudan mucho, la verdad, nos dan de comer, donde dormir, buscan cursos, nos ayudan con la documentación también. Son muy importantes para mucha gente.

Más concretamente, ¿cómo os apoya CEPAIM y Horuelo en cada ámbito de vuestro día a día?

Pues tenemos un lugar donde vivir, donde comer y dormir como he dicho antes, además nos llevamos bien entre nosotros, y con los coordinadores como Juanma, y ahora Soraya.

¿Cambia en algo el apoyo recibido siendo menor y luego mayor de edad?

No hay mucha diferencia en la ayuda, la verdad, aunque ahora soy más independiente, en el trato con más responsabilidad pero somos más libres.

Tras los estudios, ¿os ayudan a prepararos para el futuro laboral? ¿Cómo?

Yo acabo de terminar un curso de Fontanería, Calefacción y Aire Acondicionado. Terminé el 11 de abril y luego hice 7 semanas de prácticas. La empresa está muy contenta conmigo, y MªJosé, la chica que me ayuda con lo del trabajo me ha dicho que la empresa contará conmigo si necesitan a alguien después de verano. Espero que me llamen para trabajar porque yo también estoy muy contento.

Un recién llegado a un nuevo país, sobre todo, siendo menor de edad ¿qué posibilidades tiene de salir adelante por su cuenta? ¿Crees que sería muy diferente tu vida en España si nunca hubieras conocido la Fundación?

Yo vine a España cuando tenía 7 años para curarme una enfermedad, luego tuve que volver a Marruecos pero aquello no me gustaba, no veía futuro. A los años decidí volver a España como fuera, aunque sea muy duro. Cuando llegas te encuentras solo, tienes que buscarte la vida. Viaje desde Tarifa hasta que llegue a Madrid, y llame a una chica que conocía en Marruecos y trabajaba para una ONG, ella me presento a una Abogada de otra ONG, y me llevaron al centro de menores, estuve 20 días allí, hasta que te buscan otro piso, hasta marzo del 2016 que me tuve que ir porque ya cumplía 18 años. Ahora estoy en este piso. Si no estaría en la calle.

¿Te sientes integrado?

Cuando venía aquí estaba solo, yo quería jugar al fútbol. Ahora estoy bien, he mejorado el idioma, aún me queda pero puedo ir al médico solo, a todos los sitios solos, ahora solo necesito un trabajo para terminar de sentirme bien del todo, es lo único que quiero, que me falta.

Este proyecto está financiado con fondos provenientes de la casilla de Actividades de Interés Social, la "X Solidaria", de la declaración de la Renta ¿cómo crees que repercutiría en la Fundación y las personas con las que trabaja el que dejara de recibir fondos de esta casilla?

Creo que no seguiría en estas casas, estaríamos en la calle. Nosotros no estamos aquí para ocupar una plaza, estamos, queremos tener un trabajo para que otras personas que lo necesitan puedan ocupar nuestra plaza porque hay mucha gente pasándolo mal en la calle.

Si los 9 millones de contribuyentes que aún no marcan la X Solidaria la marcaran, se podrían financiar muchos más proyectos como este y ayudar a más gente en una situación similar a la tuya. ¿Qué les dirías, por lo tanto, a estas personas que no marcan la "X Solidaria"? ¿Cómo les animarías a decidirse a marcarla?

Pues si ven ese video que hemos hecho, veras que hay mucha gente que sin esto no podría vivir, que estarían en la calle, solos.

¿Y quieres dedicar unas palabras a esos más de 10 millones de contribuyentes que sí la marcan, dando la posibilidad a 470 ONG de desarrollar 1.272 programas, entre ellos este?

Pues solo puedo decirles que muchas gracias.

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

©2024 Plataforma ONG de Acción Social
comunicacion1@plataformaong.org

Coordina:

Con el apoyo de: