Noticias

45.000 personas afectadas de cáncer reciben atención gracias a la casilla solidaria de la renta

24.05.2018

X Solidaria

comentarios

o La "X Solidaria" destina cerca de 1,4 millones de euros a programas de atención a personas diagnosticadas de cáncer.

o Las personas que hoy marcan la "X Solidaria" favorecen que la AECC desarrolle programas de atención directa para personas diagnosticadas de cáncer y para sus familias.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) atiende a 45.000 personas diagnosticadas de cáncer gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social o X Solidaria en su declaración de la renta. Gracias a la solidaridad ciudadana 1,4 millones de euros son destinados a programas que ayudan a las personas que pasan por esta dura enfermedad y a sus familias.

Según el Observatorio del Cáncer de la AECC en 2017 los nuevos casos de cáncer en España han sido 228.482, estimación que se prevé que aumente a 315.413 nuevos casos en 2035. Los tumores más diagnosticados siguen siendo colorrectal, próstata, pulmón, mama y vejiga. Según el Observatorio del Cáncer en 2016 un poco más de 109.000 personas perdieron la vida en España a causa del cáncer, aproximadamente un 27,5% de los decesos, y para el 2035 se espera que esta cifra ascienda hasta casi los 160.000 fallecidos.

Además, el cáncer no es sólo un problema médico, sino que afecta a todos los aspectos de la persona diagnosticada tanto espiritual, psicológicos como social, por lo que se hace necesario una atención integral y multidisciplinar del cáncer. Es esta atención la que ofrece, tanto a pacientes como a sus familiares la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que desarrollan acciones y proyectos de atención directa para personas con cáncer y sus familias. Parte de estas acciones y proyectos se desarrollan cada año gracias a los fondos que la ONG recibe de la casilla 106 de Actividades de Interés Social, casilla que las personas contribuyentes marcan en su declaración de la renta.

Atención integral a familias de niños con cáncer en hospitales, atención psicológica y de apoyo para personas diagnosticadas con la enfermedad, atención a mujeres con cáncer de mama, a familias con personas al final de la vida o acompañamiento a pacientes en hospitales, son algunos de los programas que la AECC realiza gracias a la financiación recibida por la "X Solidaria".

Por todo ello, la AECC pide a todas las personas contribuyentes que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, para poder seguir realizando estos programas que ayudan a 45.000 personas que pasan por esta enfermedad, y a sus familias.

Desde la entidad se ha resaltado que "marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada a la persona contribuyente cuando hace su declaración de la Renta, ya que no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también se puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma".

 

La nueva aplicación para móviles de la Agencia Tributaria no permite marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social

Las organizaciones sociales han detectado que esta nueva aplicación no admite modificaciones. Es decir, si las personas contribuyentes quieren marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social no pueden hacerlo a través de esta APP; tienen que hacerlo a través del programa Renta Web. Ver comunicado.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Coordina:

Con el apoyo de:

AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
©2024 Plataforma ONG de Acción Social   comunicacion1@plataformaong.org