Noticias

ENTREVISTA A LOS PADRES DE ÁLVARO, UN JOVEN CON AUTISMO QUE HA PARTICIPADO EN LA CAMPAÑA "X SOLIDARIA"

"Es muy gratificante sentir que no estás solo"

04.06.2019

X Solidaria

comentarios

- Álvaro Castellanos, un chico de 20 años con trastorno del espectro del autismo (TEA), participó en el vídeo digital dedicado a informar de que las personas contribuyentes pueden marcar en su declaración de la renta la casilla X Solidaria junto a la de la Iglesia y contribuir el doble, sin que les cueste nada.

- Los padres de Álvaro han realizado una entrevista a través de la Confederación Autismo España, con la Plataforma de ONG de Acción Social, entidad coordinadora de la X Solidaria, contando la experiencia de participar en este rodaje.

- Que Álvaro participara, han dicho, "fue un desafío y un logro que ha emocionado a todas las personas que le rodean y lo quieren."

¿Cómo es el día a día de Álvaro? ¿Cuáles son los desafíos y logros que cómo familia afrontáis diariamente? 

Álvaro se levanta a las 7h de la mañana para ir al colegio, al que acude de 8:30 a 16.30h. Allí tiene todo tipo de actividades, incluido deporte y talleres ocupacionales; miércoles y jueves por la tarde tiene actividades extraescolares de piscina y deporte; le gusta estar por la tarde con el ordenador, la tablet, la televisión, jugando con su hermano y hacer bromas. Está aprendiendo a ser más autónomo en el baño diario y procuramos que colabore en casa poniendo la mesa y en pequeños recados dentro de la casa, para que él se vea más capacitado cada día para hacer distintas cosas. 

Como desafíos, seguir trabajando con él las esperas en las cajas de los supermercados, o en el médico; que pueda ir haciendo pequeñas compras siempre con supervisión del adulto, etc. Como logros destacamos que sepa leer y escribir, que cada día sea más independiente con respecto a la agenda, que ya no haga falta en ocasiones ponérselo por escrito, que sepa nadar y bucear muy bien.                  

¿Cómo conocisteis a la Confederación Autismo España?

A través de varias de sus entidades socias, a las que pertenecemos, como la Asociación Antares. Ya hemos colaborado con la Confederación en otras ocasiones, como en la campaña “Decimos la verdad”, desarrollada con el objetivo de visibilizar las múltiples capacidades de las personas TEA, entre las que destacan la sinceridad y la honestidad. Álvaro fue una de las personas con TEA escogidas como imagen de la campaña.

¿Cómo ha sido el apoyo que habéis recibido desde Autismo España?

Es muy gratificante sentir que no estás solo, que para lo que necesitas están ahí. Todas las personas que trabajan en la Confederación son muy cercanas y están muy implicadas.   

¿Cuáles consideráis que son las barreras que todavía deben superarse para abordar el autismo bajo una perspectiva integral?

Dándole mucha visibilidad ya que, a día de hoy, hay mucha gente que ni siquiera conoce el trastorno del espectro del autismo (TEA). Y que se piense en las personas con TEA como personas válidas para la sociedad dentro de sus limitaciones; los límites se los ponemos nosotros, ellos son capaces de hacer mucho más.

¿Habéis participado en algún programa financiado por el IRPF?

No, hasta ahora no.                                                                                                                      

¿Cuándo conocisteis el llamamiento para participar en la campaña de la X solidaria? ¿Cuál fue el motivo por el que decidisteis que Álvaro participase?

Lo conocimos a través de la Asociación Antares; la Confederación Autismo España había informado de la campaña a todas sus entidades y les había comunicado que se buscaban personas con TEA para participar en el vídeo promocional de la “X Solidaria”.

Decidimos que Álvaro participara por muchas razones: porque la idea nos pareció bonita, porque le veíamos capaz de hacerlo; como padres nos sentimos orgullosos de él y de su evolución y, a la vez, fue un desafío y un logro que ha emocionado a todas las personas que le rodean y lo quieren.                                           

¿Por qué creéis que es importante realizar una campaña para invitar a más personas contribuyentes a marcar la X Solidaria?

Para dar visibilidad y concienciar de la necesidad y ayuda que necesitan algunos colectivos. Es un simple gesto que no supone ningún coste económico para ellos y con el que ayudan a personas de colectivos que realmente lo necesitan.                                                                                    

¿Qué le diríais a las personas que marcan ya la casilla solidaria? ¿Y a las que aún no lo hacen?

A los que ya lo hacen, gracias por su solidaridad y comprensión y, a los que aún no, les intentaría explicar lo que supone marcar la XSolidaria.

 

Ya puedes ver el vídeo en el que participó Álvaro junto a Ana, otra de las personas voluntarias que participaron en el rodaje de los vídeos digitales para la campaña de la X Solidaria.

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

©2024 Plataforma ONG de Acción Social
comunicacion1@plataformaong.org

Coordina:

Con el apoyo de: