Noticias

Si aún no has marcado la X solidaria en tu renta, puedes hacerlo hasta el 30 de junio

13.06.2023

X Solidaria

comentarios

o Las personas que aún no han hecho su declaración tienen la oportunidad de decidir que una parte de sus impuestos se destine a quienes más lo necesitan sin coste económico para ellas.

o Un 53% de la población marca la "X Solidaria" en su declaración de la renta, sin embargo, todavía hay un 47% que no lo hace.

El plazo para presentar la declaración de la renta termina el próximo 30 de junio y, con él, la posibilidad que tienen las personas contribuyentes de elegir marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social o “X Solidaria” para destinar, sin que les cueste nada, un 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales que ayudan a millones de personas.

Un sencillo gesto que sigue siendo más necesario que nunca, ya que las personas en situación de vulnerabilidad se están viendo afectadas por un contexto social, económico y sanitario muy inestable generado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y tres años de pandemia: personas en situación de pobreza y/o exclusión social, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres, infancia y familia, son algunos de los diversos colectivos que se están viendo más afectados y que encuentran el respaldo que necesitan en los miles de proyectos sociales que desarrollan las ONG y que se financian gracias a la solidaridad ciudadana.

Esta solidaridad queda de manifiesto cuando las personas contribuyentes marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social si hacen la renta en papel o web, o el botón de Fines Sociales si lo hacen por la app, ayudando así a millones de personas sin coste económico para ellas, ya que ni pagan más ni les devuelven menos si la marcan. Además, cabe destacar, que, aunque más de un 77% de lo recaudado va destinado a los programas desarrollados por las ONG de Acción Social, cuando las personas contribuyentes marcan esta casilla también están colaborando con ONG de Cooperación al Desarrollo y de Medio Ambiente, destinando más de un 19% y casi un 3% a estas organizaciones, respectivamente.

A pesar de que marcarla solo genera beneficios para la sociedad y que por ello más de la mitad de la población ya lo hace (un 53%), todavía hay un 47% que no marca la “X Solidaria”, bien porque han dejado en blanco su asignación o bien porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica. Es por ello que a todas aquellas personas que solo marcan la casilla de la iglesia, se les quiere recordar que, marcándola junto a la casilla 106 de Fines Sociales o “X Solidaria”, la ayuda no se divide, sino que se suma, ayudando el doble y destinando un 1,4% de los impuestos a ayudar a quienes más lo necesitan.

El año pasado se recaudaron más de 425 millones, pero si todas las personas contribuyentes marcasen la “X Solidaria” en su declaración de la renta se podrían recaudar 704 millones de euros para ayudar a quienes más lo necesitan. Es por ello que, en los últimos días para que el periodo de la renta termine, se pide una vez más, que las personas se sigan sumando a esta declaración de solidaridad para no dejar a nadie atrás.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Coordina:

Con el apoyo de:

AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
©2024 Plataforma ONG de Acción Social   comunicacion1@plataformaong.org